Está en: Inicio > Artículos de la Hospitalidad > Nueva Secretaria de Turismo, gran desafío.

Nueva Secretaria de Turismo, gran desafío.

Por: Beto Echazarreta Reyes

Desde su fundación en 1975, la Secretaría de Turismo ha sido encabezada por 12 Secretarios.

Este cuadro muestra por sexenio quién o quiénes fueron los Secretarios en cada sexenio y algunos otros datos relevantes del Sector en cada momento.

Presidente Secretario(s)
Período
Peso/Dolar Oportunidades Retos
70-76
Luis Echeverría Julio Hirshcfeld Almada
75-76
$12.50 a $20.60 PPD* Fundación de Cancún
76-82
José López Portillo

Guillermo Rossell de la Lama

76-80
$20.60 a $70 PPD* Ixtapa Zihuatanejo
Rosa Luz Alegría
80-82
82-88
Miguel de la Madrid Antonio Enríquez Savignac
82-88
$70 a $2,285 PPD* Bahías de Huatulco
Copa Mundial FIFA Mx 86
Tembolor Cd. de México (09/1985)
Huracán Gilberto (09/1988)
88-94
Carlos Salinas Carlos Hank González
88-90
Pedro Joaquín Coldwell
90-93
$2,285 a $3,450 PPD**
Jesús Silva Herzog Flores
93-94
94-00
Ernesto Zedillo Silvia Hernández
94-97
$3.45 a $9.45 PPD* "Error de Diciembre" (01/1995)
Óscar Espinosa
97-00
00-06
Vicente Fox Leticia Navarro
00-04
$9.45 a $11 PPD*
Rodolfo Elizondo Torres
04-06
Huracán Wilma (10/2005)
06-12
Felipe Calderón Rodolfo Elizondo Torres
06-10
$11 a $15.49 PPD* Puerto Peñasco Crisis financiera mundial, AH1N1
Gloria Guevara
10-actual
11/03/10 $12.75 PPD* Mitad de Sexenio <

*PPD = Pesos Por Dolar.
** En este año estrenamos los Nuevos Pesos quitándole 000 a nuestra moneda.

Sin contar la breve gestión de Julio Hirschfeld Almada quien fue Secretario durante la Presidencia de Luis Echeverría y la recientemente estrenada Secretaria Gloria Guevara, sus sucesores y antecesores respectivamente han promediado 3.3 años al frente de la Secretaría, es decir, casi 2 Secretarios en promedio por Sexenio.

De los 12 Secretarios hasta la fecha 5 han sido mujeres y 8 hombres.

Es un hecho que los conceptos de "Continuidad y Constancia" en México no son nuestra especialidad. Muchos de ustedes se molestarán conmigo por "escribir lo que pienso y siento" pero todos sabemos que es cierto y es evidente.

Ahora regreso con el tema de la Secretaría de Turismo y sus Secretarios. Todos tenemos presente que cada Presidente o cada Presidencia, tiene que mandarse a hacer nueva papelería (por mencionar alguno de los seguramente cientos si no es que miles de aplicaciónes del Escudo Presidencial) ya que deciden ponerle su toque personal a la imagen del Gobierno Federal. Sin minimizar que esto de por si NO es correcto a decir de la Constitución ¿Cómo poder establecer la imagen y "personalidad" de una País si a cada rato se le cambia la "fachada"?

Bueno, tuve que sacarme el párrafo anterior de la cabeza.

En la tablita de más arriba pongo algunos de los sucesos que han representado oportunidades de desarrollo para la industria turística de México y también aquellos eventos de todo tipo (desastres naturales, contagios financieros y de salud, entre otros) que lo han dificultado.

Como que han sido en cantidad más los retos que las oportunidades y si cuantificamos los retos, seguramente han tenido un impacto mucho más negativo en la industria contrastado con el impacto positivo de las oportunidades que se nos han presentado, en resumen, no hemos aprovechado las oportunidades, ¿o si?

Todos sabemos que el Gobierno por si solo no puede resolver los problemas de la Nación pero también sabemos que MUY pocos estamos dispuestos a hacer algo para aportar. Digo "aportar" en toda la extensión de la palabra: ideas, tiempo y dinero.

Las ideas las tenemos que generar todos y ser muy objetivos en proponer una mejora en nuestro entorno, en nuestras Empresas y comunidades. Tenemos que dejar de ser un país con tantos contrastes, es increíble como cambia el panorama en 15 minutos que toma el trayecto del lobby del Hotel Ritz Carlton de Cancún al crucero de la Av. López Portillo esquina Av. Tulúm (y no me voy más adentro, no por temor, porque me pierdo). Cosas tan simples como el órden y la limpieza hacen una gran diferencia que se nota, y la nota la gente que tiene la amabilidad de venir a vacacionar a nuestro País. En mi última idea me enfoco en los visitantes extranjeros, ellos se dan cuenta de todo y con la pésima publicidad que nos estamos haciendo y digo "nos estamos haciendo" ya que no estamos haciendo NADA para proyectar una mejor imagen de nuestras ciudades, y no solo hablo de las fronterizas, hablo de todas las ciudades. No es suficiente quejarnos, hay que levantarse las mangas y hacer algo al respecto, Hay muchísimo por hacer, no quiero perder su atención si es que aún la tengo.

Todos tenemos las mismas 24 horas cada día solo que algunos saben aprovecharlas mejor que otros. Yo soy Yucateco pero más de la mitad de mi vida he vivido en Querétaro. Se me cae la cara de verguenza reconocer que si hoy en la noche caminando por la calle se me acerca alguna persona para preguntarme cuál es el mejor museo de la ciudad, seguramente lo terminaré dirigiendo a la oficina de Turismo del Gobierno del Estado para que le den una guía turística (que por cierto en Querétaro está para darles varios premios, "Asomarte" se llama la revista Turística), lo mismo me pasaría si me preguntan por alguna Iglesia, o plaza o cualqiuer otro lugar que muy probablemente desconozco, Lo único que estoy seguro es que el Acueducto de Querétaro tiene 75 arcos y el arco 75 no es de la estructura original, lo hicieron para dar paso a los vehículos. La actitud de servicio es algo que en un País como el nuestro, con "Vocación Turística" tenemos que practicar cotidianamente porque nunca sabemos quién nos pueda pedir ayuda o nuestra opinión.

Y dejo al último el tema del dinero. En mi investigación para soportar algunas de mis ideas me encotré algo que me dejó un dolor de estómago terrible y mucho coraje y dice así: "La Situación de México tiene dos salidas: 1) Que los mexicanos nos pongamos a trabajar duro y parejo, y 2) Que la Virgen de Guadalupe haga llover Centenarios..... La primera, por desgracia, es imposible." Lamentablemente es una de esas verdades que incomoda, y mucho. Con una política recaudatoria de nuestras autoridades tributarias y los nulos incentivos fiscales dificilmente podremos salir adelante, es increible como le está ganando la carrera al desarrollo social y económico del País el crecimiento de la economía informal. Yo no soy especialista ni tengo conocimientos en materia fiscal pero estoy seguro que tu o alguien que conoces si lo es por lo que regresándome al concepto de la aportación de ideas, es indispensable que no nos quedemos a nivel de quejas en familia o en el dominó, tenemos que proponer y proponer y volver a proponer y ser muy consistentes.

Nos hemos metido en una situación de la cual solamente podremos salir con participación y entrega. Yo tengo dos hijos y son la vida de mi esposa y mia, seguramente ustedes los tienes también o los pensarán tener y algunos de ustedes tendrán la fortuna de ser abuelos, algunos quisiéramos llegar a serlo también, pero para poder aspirar a un País próspero TODOS tenemos que aportar.

Les dejo estas líneas para reflexionar, y espero que como en todo nuevo desafío, y esto lo digo para Gloria Guevara Manzo, aproveche su entusiasmo, encuentre gente comprometida, interesada, profesional y sobre todo que ame y valore a este País, colaboradores para cobrar un sueldo no hacen falta en estas posiciones estratégicas ni ninguna otra posición y para levantar la industria turística de México hacen falta muchas manos, ¿tu vas a poner las tuyas?

Fuentes:

SECTUR
Wikipedia

 

Para ver más Artículos haz click aquí

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*



Comentario(s)



Berenice Vicente
(2010-04-02 13:31:02)

Saludos desde Monterrey, NL. Beto, represento a O!xigno soy consultor de Marcas y hacemos City Branding (Marca Ciudad) espero puedas enviar a mi correo algun mail para seguir en contacto. BV