Está en: Inicio > Artículos de la Hospitalidad > ¿Qué son los LED?

¿Qué son los LED?

Por: José Hernán Cámara

LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz)

Casi todos estamos familiarizados con los leds, los conocemos de verlos en el frente de muchos equipos de uso cotidianos, como radios, televisores, teléfonos celulares y display de relojes digitales, sin embargo la falta de una amplia gama de colores y una baja potencia lumínica han limitado su uso considerablemente.

No obstante eso está cambiando gradualmente con la introducción de nuevos materiales que han permitido crear leds de prácticamente todo el espectro visible de colores y ofreciendo al mismo tiempo una eficiencia lumínica que supera a la de las lámparas incandescentes.

Estos brillantes, eficientes y coloridos nuevos leds están expandiendo su dominio a un amplio rango de aplicaciones de iluminación desplazando a su anterior campo de dominio que era el de la mera indicación. Si consideramos su particularidad de bajo consumo energético y su prácticamente imbatible ventaja para su uso en señalamiento exterior (carteles de mensaje variables y señales de tránsito) tendremos que el futuro de estos pequeños dispositivos semiconductores es realmente muy promisorio tal como lo indican los números actuales de crecimiento de mercado a nivel mundial.

Los primeros diodos construidos fueron los diodos infrarrojos y de color rojo, permitiendo el desarrollo tecnológico posterior la construcción de diodos para longitudes de onda cada vez menores. En particular, los diodos azules fueron desarrollados a finales de los 90 por Shuji Nakamura, añadiéndose a los rojos y verdes desarrollados con anterioridad, lo que permitió, por combinación de los mismos, la obtención de luz blanca. El diodo de seleniuro de zinc puede emitir también luz blanca si se mezcla la luz azul que emite con la roja y verde creada por fotuluminiscencia. La más reciente innovación en el ámbito de la tecnología LED son los diodos ultravioletas, que se han empleado con éxito en la producción de luz blanca al emplearse para iluminar materiales fluorescentes.
Tanto los diodos azules como los ultravioletas son caros respecto de los más comunes (rojo, verde, amarillo e infrarrojo), siendo por ello menos empleados en las aplicaciones comerciales.

Los LED comerciales típicos están diseñados para potencias del orden de los 30 a 60 mw. En torno a 1999 se introdujeron en el mercado diodos capaces de trabajar con potencias de 1 W para uso continuo; estos diodos tienen matrices semiconductoras de dimensiones mucho mayores para poder soportar tales potencias e incorporan aletas metálicas para disipar el calor generado por efecto Joule. En 2002 se comercializaron diodos para potencias de 5 W, con eficiencias en torno a 60 lm/W, es decir, el equivalente a una lámpara incandescente de 50 W. De continuar esta progresión, en el futuro será posible el empleo de LED en la iluminación.

El comienzo del siglo XXI ha visto aparecer los diodos OLED (LED orgánicos), fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores. Aunque la eficiencia lograda con estos dispositivos está lejos de la de los diodos inorgánicos, su fabricación promete ser considerablemente más barata que la de aquellos, siendo además posible depositar gran cantidad de diodos sobre cualquier superficie empleando técnicas de pintado para crear pantallas a color.

Si quiere conocer más acerca de estos productos haga click aquí.

 


Iluminación LED - La lámpara de alto poder de 7 leds es ideal para remplazar las lámparas tipo PAR30.

 

Para ver más Artículos haz click aquí

Agregar comentario


No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, faltas de respeto o anuncios
publicitarios. Nos reservamos el derecho de editar u omitir comentarios.
Su nombre *
Su email *
Se mantiene privado y no se publica.
Página web
Su comentario*
Escriba el código*



Comentario(s)



eduardo zarazua avila
(2012-02-07 21:00:38)

NUESTRA MAS CORDIAL INVITACION A QUE PARTICIPEN CON NOSOTROS EN NUESTRA DECIMOSEGUNDA EDICION DE EXPORESTAURANTES, QUE SE LLEVA A CABO LOS DIAS 27, 28, Y 29 DE JUNIO DE 2012, EN EL WTC DE LA CIUDAD DE MEXICO, CONJUNTAMENTE CON EXPOPESCAMAR EN SU SEXTA EDICION, CONSIDERENLA COMO LA MEJOR OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO, CON LOS MAYORES CONSUMIDORES DE LA INDUSTRIA GASTRONOMICA.TAMBIEN PUBLICAMOS LAS REVISTAS RESTAURANTES y más Y THE MAGAZINE HERTZ AVASA. PARA CUALQUIER INFORMACION QUEDO A SUS ÓRDENES. EDUARDO ZARAZUA AVILA

GUSTAVO H. SAMAYOA C.
(2011-08-15 20:52:36)

NECESITO LAMPARA DE ALTO PODER PARA UTILIZARLA EN EL CAMPO EN TRANSECTOS DE UNA UMA PARA PROMEDIAR EXISTENCIA DE FAUNA. LA NECESITO INDEPENDIENTE YA SEA DE BATERIAS O RECARGABLE.

Edson Callejas
(2011-05-26 09:05:00)

Necesito cotizacion de luz Led